top of page

¿Por dónde empezar para construir?

Lo primero que tienes que saber es, que aquello que vas a construir tiene que ser como tú quieras, será un lugar en el que vivirás por años, así que tienes que poder hacer las cosas que te gusten en ese lugar, poder ver y tocar cosas que te agraden, invitar a la gente que quieres y que disfruten de tu espacio. No importa quien seas, tu casa debe ser un santuario para ti, tu lugar sagrado, aquel que contenga todas las cosas de tu vida que no puedes llevar contigo.

Piensa que probablemente tus hijos crezcan en ese lugar y que se hagan adultos en ese mismo espacio. Imagina todas las cosas que pasan en una casa, cuántas vidas florecen dentro de aquellas paredes. Tu casa tiene que ser tal y como tú quieres.

Cada espacio, de cada casa, tiene detrás los sueños y anhelos de alguien que, alguna vez, dialogó con su arquitecto.

Comienza por definir qué cosas quieres que sucedan en tu casa, cómo te gustaría sentirte, qué actividades te gustaría realizar, qué lugar prefieres, cuánto te gustaría invertir. También es importante definir tus prioridades, para que tengas bien claro en que invertir y en que no. No olvides que todas las cosas cuestan. Si disfrutas lo estético, entonces invierte en un buen diseño arquitectónico, si quieres evitar problemas de mantenimiento, invierte en materiales de buena calidad y durables.

Define estas cosas y el arquitecto sabrá como plasmarlas en tu proyecto.

Justamente esa es la tarea del arquitecto: proyectar. Su significado es: "Idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo."


Si se te dificulta definir qué es lo que quieres construir, apóyate de tu arquitecto, te ayudará a entender todo mejor. Siempre pregunta todo lo que necesites saber


Jardín secreto
Estanque en el jardín secreto
Dicha y entendida la idea de aquello que se quiere construir, el arquitecto hará magia y crear un proyecto increíble.

Hay muchas cosas que el arquitecto y otros especialistas deben hacer antes de empezar a construir, te escribo una lista con todo lo que se necesita antes de poner la primera piedra.

  1. El terreno. Puede ser que ya lo tengas, o bien, que te apoyes de tu arquitecto o de un asesor inmobiliario para que te ayuden con la compra. Recomiendo que antes de comprar tengas bien claro lo que quieres construir, de lo contrario el terreno puede ser una condición en tu contra.

  2. El proyecto arquitectónico. En este, se plasma el diseño general de lo que se va a construir, los espacios que lo componen, las medidas, el funcionamiento de cada lugar, los acabados, cómo lucirá todo, etcétera.

  3. Un estudio del terreno. Con este estudio sabremos el tipo de suelo y su capacidad para sostener la edificación.

  4. Un proyecto de ingenierías, en donde se definirán las estructuras de la edificación, el sistema constructivo a utilizar, y los diferentes sistemas que se requieren, como la electricidad, por ejemplo.

  5. Un presupuesto en donde se definan los costos de la edificación y también la forma y tiempos de pago.

  6. Un constructor, quien será el encargado de ejecutar obra, de contratar al personal necesario, y de comprar todos los materiales y equipos que se requieran para la obra. Muchas veces puede tratarse de tu arquitecto, el mismo que desarrolló el diseño. En otros casos, puede ser otra persona o empresa.

  7. Supervisión de la obra, el objetivo de esta es revisar que la edificación sea acorde al proyecto, tanto en dimensiones como en materiales y métodos constructivos. Puede tratarse de tu mismo arquitecto, o bien, puedes contratar a otra persona o empresa para que realice esta tarea.

Espero que esta información te sea de ayuda, si te surgen dudas o quieres saber más, no dudes en escribir.

 

¿Haz contratado a un arquitecto? ¿Has construido alguna vez? ¿Te ha resultado útil? Escribe tu experiencias, y compártelas.

 


186 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page